miércoles, 1 de marzo de 2017

¿Cuanto vale una imagen?


"Una imagen vale mas que mil palabras" tomemos esta afirmación tan manida (y tan rotunda), ¿es cierto que una imagen valga más?. Recordemos el vídeo que ajunto como ejemplo. Un bebe que esta jugando con su padre en un parque, y en un ligero momento de descuido de este, el niño es levantado por el aire por un águila con la intención (al parecer) de llevárselo. Esto ocurre en un parque, que es una colina situada en el centro de Montreal en Canadá.

La imagen nos produce una gran estupefacción porque es obvio que el pájaro esta intentando llevarse al bebe, lo levanta unos metros del suelo y lo suelta, suponemos que por el peso demasiado grande incluso para un águila. No nos llama la atención que haya alguien grabando el vuelo del pájaro sobre la ciudad (no creo que sea muy frecuente ver una ave de estás características sobrevolando el centro de Montreal) y por lo tanto tampoco nos la llama que alguien grabe el momento exacto en que el águila levanta al niño. Estamos en la era en que todo se graba con nuestros móviles, incluso cuando la persona que graba la escena se acerca la niño se oye como este esta llorando.


La madre se lleva un tremendo susto y nosotros también... hemos contemplado con nuestros propios ojos un hecho que parece real (enhorabuena a los autores) y que es totalmente falso, todo fue un montaje de unos estudiantes del Centro Nacional de animación y diseño de Montreal, para un proyecto de animación 3D en su clase.

Así que nuestra labor como educadores será advertir a nuestros alumnos que, en estos tiempos de "post-verdades y hechos alternativos", deben buscar, encontrar, crear etc., cualquier cosa que les ofrezca la Red con espíritu crítico. No siempre una imagen vale más que mil palabras en ocasiones la imagen no vale siquiera lo que una palabra.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Accent problems?