miércoles, 24 de mayo de 2017

Propuesta didáctica 

Meeting Shakespeare 



Objetivos:

La utilización de las diferentes Redes sociales en el aula con un objetivo concreto: desarrollar un trabajo colaborativo entre los alumnos.
Concienciar a los estudiantes de que el uso de las Redes en el aula puede ser algo muy positivo en su formación.
Fomentar la realización de una investigación en grupo lo cual implica aumentar el grado de colaboración entre los alumnos y su capacidad para elaborar una conciencia crítica.
Así mismo, buscar que sean capaces de sintetizar contenidos claros sobre lo que se les pide, en 140 caracteres.

Destinatarios:

Alumnos de 2º de Bachillerato de la asignatura de Inglés.


Contenidos:

Los alumnos deberán buscar en las Redes sociales información sobre William Shakespeare. Escribirán  una somera biografía  del autor, leerán una obra que previamente se habrá estudiado en clase y, de la que se les habrán mostrado montajes y versiones cinematográficas diferentes, teniendo que realizar un pequeña crítica literaria de la obra que tengan que leer.


Descripción:

La clase se dividirá en 4 grupos. Por medio de un sorteo, a cada grupo se le asignara una obra determinada. 
Está obras serán: Hamlet, Macbeth, Otelo y La Tempestad.
Los alumnos, trabajando en grupo, deberán buscar en Youtube y en la Wikipedia, la información necesaria para hacer una pequeña biografía del escritor, también se les instará a que la contextualicen, tanto temporal como espacialmente.

Una vez explicado este primer paso se creará un grupo de Facebook donde los alumnos puedan colgar en el muro, los progresos que se vayan realizando. Esto permitirá que los estudiantes realicen un trabajo colaborativo y que incluso puedan intercambiar información con otros estudiantes de otros lugares interesados en este mismo tema.

Para finalizar y cuando hayan leído la obra, cosa que harán en conjunto los miembros del grupo, se creará una etiqueta en Twitter (# The Swan) para que los alumnos tuiteén como si fueran el autor  o algún asistente a la premier, sus impresiones sobre el estreno de cada una de las obras. Podrán enviar todos los tuits que quieran siempre relacionados con sus impresiones sobre las obras que habrán leído con anterioridad.
Se podrá crear un momento en Twitter para que todas las impresiones se guarden en el mismo sitio y así, sea mas fácil el acceso.

También se podrá crear una carpeta en Dropbox donde se almacenara toda la información recopilada.

Naturalmente todas las aportaciones se realizaran en inglés.

El profesor mantendrá siempre una línea de ayuda online para cualquier duda que tengan los alumnos por medio de su correo electrónico y las demás redes utilizadas.

Recursos:

Wikipedia.

YouTube. Se les ofrece un pequeña webgrafía de referencia aunque los alumnos podran buscar la información donde crean más conveniente.

Facebook. Se creará un grupo denominado "The Bard"  donde se publicarán todas los resultados de las investigaciones de los alumnos.

Twitter. Se creará la etiqueta  (#The Swan) y en el se incluirán las criticas de los alumnos a los estrenos de las obras.

Dropbox : se compartirá una carpeta donde se recojan todas las aportaciones de los alumnos. 

Webgrafía

The Life and times of William Shakespeare. (www.youtube.com/watch?v=qafnuBH8KPs)
 The Bard. (youtu.be/w1912InqJv8https:)
An Animate Biography of William Shakespeare (youtu.be/wVF8Q-zZz00)

Bibliografía:

Complete Works of William Shakespeare. Michael O'Mara Books. London 1998.
Hamlet. William Shakespeare. Penguin. London 1980.

Macbeth. William Shakespeare. Penguin. London 1980.

Othello. William Shakespeare. Penguin. London 1980.

The Tempest. William Shakespeare. Penguin. London. 1980.



2 comentarios:

  1. Muy buena propuesta. Me gusta especialmente el uso de Youtube y Dropbox. Para reflexionar y reconsiderar el uso de estas herramientas en el aula.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria asistir a tus clases porque tienes vocación y MUY BUENAS IDEAS. Me estoy viendo en una premier de una obra de Shakespeare. Mucha suerte en las opos!

    ResponderEliminar

Accent problems?