jueves, 16 de febrero de 2017

Conociendo "Flipped Classroom"

Flipped Classroom definición:

El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

También conocido como "Pedagogía inversa" es un método de aprendizaje que como es obvio, está muy alejado del modelo tradicional de enseñanza. Como su propio nombre indica es darle la vuelta al modo de enseñar. 
El alumno recibe la instrucción correspondiente  mediante medios indirectos (vídeo, redes sociales, móviles) en su casa o en su ordenador pero no en el aula. Es labor del alumno asimilar esa información que se ha preparado antes de la clase. Una vez en el aula los alumnos participaran en una serie de actividades para la consolidación de lo expuesto en la lección pero siempre de modos cooperativo y con un fin eminentemente práctico. 


El enfoque didáctico de este modelo tiene como centro siempre al alumno, este participa del proceso de enseñanza de manera cooperativa y no permanece como un mero sujeto paciente a la espera de información, son los propios alumnos los que en el aula participan de la realización de las tareas y trabajos que se soliciten. Dejo un vídeo ilustrativo para entender un poco mejor este nuevo enfoque. En sucesivas entradas intentaré profundizar en el concepto de "Flipped Classroom" .

2 comentarios:

  1. Flipped Classroom está teniendo una gran repercusión en la enseñanza presencial. Constituye un medio idóneo para aumentar la participación activa de los estudiantes y ofrecer una metodología innovadora que permita al estudiante llegar a desarrollar un rol más activo en el proceso de aprendizaje. Muchas gracias por tu entrada, realmente comentas los aspectos más relevantes de esta metodología.
    Otro comentario :): Muchos profesores inmersos en la clase invertida utilizan edmodo como complemento. Es muy interesante: https://www.edmodo.com/?language=es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sonia, buscaré en el enlace que me dices.

      Eliminar

Accent problems?