lunes, 6 de febrero de 2017

Uso de Facebook en el aula II.


En mi anterior entrada en el blog me referí a las ventajas que podría tener el uso de Facebook en el aula y di razón de unas cuantas d ellas. En esta nueva entrada me referiré a los inconvenientes que el uso de dicha Red podría tener en el ámbito educativo.

En primer lugar y quizá sea la desventaja mas importante es la ilimitada cantidad de información que el alumno puede recibir a traves de la Red y la capacidad que tiene el mismo, para discriminar aquella que sea irrelevante para la labor en la que nos hayamos inmersos. Naturalmente la falta de concentración  y de atención del alumno puede aparecer y dar al traste con el objetivo que queremos lograr, que es el de que la Red sirva de vehiculo de nuestras prácticas educativas, por lo tanto una labor primordial del docente sería la de orientar y encaminar al alumno hacia las materias que queramos tratar en la Red.

Otro problema que se puede generar en cuanto a la utilización de la Red en el aula es la de de cierta discriminación dependiendo del nivel sociocultural del alumnado que este a nuestro cargo. Supongo que no es lo mismo una zona de nivel económico alto que otra de nivel económico bajo, en estos casos se pude generar una situación discriminatoria puesto que, generalmente los alumnos con un estatus social mayor tiene más posibilidades de accedo y conexión a las redes que otros con un estatus social menor. 

Para finalizar esta entrada quiero destacar, también, que en ocasiones los profesores no estamos demasiado familiarizados con estos nuevos métodos de  enseñanza incluso en algunos casos los podemos despreciar porque no nos parezcan relevantes a la hora de enfrentarnos a nuestros alumnos en el aula por ello es necesario que todos nos reciclemos y comprendamos que estas nuevas formas de enseñanza puedes ser muy valiosas para la tarea, ardua, en ocasiones, de enfrentarnos al aula.

2 comentarios:

  1. Hola Jose Luis,
    He leido tu blog y te doy la enhorabuena. Respecto a la entrada del uso de Facebook en clase, en el que estoy de acuerdo, creo que en lo referente a la ilimitada cantidad de información que los alumnos pueden encontrar en internet (que es cierto) el profesor tiene que encauzar y seleccionar previamente los contenidos generales.
    Darles unas pautas para la elección de buenos materiales didácticos y estar abierto a las nuevas aportaciones que ellos puedan hacer.
    El blog que desarrollo para este curso:
    http://buscaytransmite.blogspot.com.es/
    tiene varias ideas para esta elección y calidad en los contenidos.
    Un saludo

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    1. Muchas gracias por tu aportación. estoy totalmente de acuerdo en el papel del profesor como orientador de contenidos.
      Un saludo.

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