viernes, 10 de febrero de 2017

Uso de Youtube en el aula.

Probablemente sea la herramienta más importante que nos ofrece la Red a la hora de interactuar con nuestros alumnos, en especial en la enseñanza de idiomas. YouTube es un instrumento que los alumnos están especializados en utilizar cada día, ya sea para buscar música, series, monólogos etc., lo cual nos permite a nosotros, como docentes, explorar dicho portal para buscar los contenidos más adecuados para nuestras clases.

En mi experiencia la utilización de YouTube tiene bastante éxito entre los alumnos (especialmente en aquellos momentos en que están más cansados... últimas horas de clase, vísperas de fines de semana, evaluaciones etc. en esos momentos, los contenidos que figuran en YouTube, sirven para que el alumno descanse, de alguna manera y para que atienda con mayor concentración a lo que le ofrecemos a través del canal.

Ciñéndonos a las enseñanzas de idiomas por ejemplo, el ingles, como es mi caso, la oferta  que ofrece el portal es, en la práctica, inabarcable. Desde tutoriales sobre cualquier asunto que se nos venga a la cabeza hasta toda la colección de vídeos musicales de nuestro grupo favorito. Desde una oscura banda de Rap del Bronx hasta el último grupo "indie" de Sheffield las letras de las canciones están a nuestro alcance si queremos utilizarlas para que los alumnos escuchen, conozcan y practique los diferentes acentos de la lengua inglesa. Pero no solo son videos musicales encontraremos tutoriales explicandonos la gran cantidad de acentos diferentes del inglés (y no solo de está lengua sino de cualquier otra en la que estemos interesados).

Por lo tanto creo que puede ser una actividad muy interesante para desarrollar en el aula que los alumnos utilicen YouTube como una herramienta más de trabajo prácticamente al mismo nivel que los libros de texto y los cuadernos de ejercicios.


1 comentario:

  1. Qué experiencia más interesante, José Luis. Uno de los aspectos que me han solicitado mis estudiantes es poder usar Youtube como experiencia didáctica. Me han solicitado: hacer videos con contenido educativo o como medio para presentar sus trabajos de clase.

    ResponderEliminar

Accent problems?