martes, 21 de febrero de 2017

Uso de teléfonos móviles en el aula

https://soundcloud.com/user-863509978/


En este audio podemos oír la opinión del juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, conocido por emitir sentencias curiosas y ejemplificadoras para los condenados, acerca del uso de los móviles en los centros escolares. Para este juez su uso debería estar completamente prohibido puesto que, según sus palabras, son los principales causantes del acoso escolar. La Junta de Andalucía tiene un protocolo para que los docentes puedan revisar los teléfonos de los alumnos en caso o sospecha de acoso, pero al juez no le parece suficiente y quiere prohibir totalmente su uso, incluso va más allá y pide que los padres puedan acceder libremente al teléfono de sus hijos violando la intimidad de estos.



Siendo coherente con las anteriores entradas del blog donde se propugna la utilización de las nuevas tecnologías en las aulas, no puedo estar de acuerdo con las palabras del juez. Naturalmente hay que preocuparse de que los alumnos no utilicen el móvil de manera equivocada o incluso (en ocasiones) delictiva, pero no por ello hemos de prohibir totalmente su uso. El teléfono es simplemente una herramienta que se puede utilizar bien o se pude utilizar mal, lo mismo ocurre con un martillo, un coche o una conexión a Internet, tendremos que procurar que el uso que se haga del teléfono móvil sea lo más provechoso posible y que sirva a los alumnos para poner en práctica las enseñanzas que intentamos inculcarles, mediante estas nuevas formas de enseñar como el "Flipped Classroom", uso de YouTube, uso de Facebook etc.


Por lo tanto siendo real el problema del ciberacoso en las aulas de nuestros centros educativos no debemos olvidar que las tecnologías están ahí para que las usemos, si es posible, bien y que no debemos demonizarlas por el mero hecho de existir, porque sin nuestra intervención no son nada.

2 comentarios:

  1. Está claro, De Vargas, que el mlearning es el futuro. Que podamos comunicarnos e interactuar en cualquier momento y lugar. Las puertas del aula se abren al contexto socio-cultural y este es un aspecto fundamental.

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  2. Yo utilizo el teléfono con mis alumnos y nunca he tenido ningún problema. Supongo que el profesor debe ser consciente de muchas cosas para hacerlo, entre ellas si el grupo que tiene se lo permite o no.

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Accent problems?